El retorno de la inversión en marketing es la diferencia entre el marketing directo gastado o invertido por una empresa y el beneficio atribuido a ese marketing. El ROMI es diferente de las otras métricas comunes de "profit-at-risk" utilizadas en los negocios. En el análisis del ROI de marketing, el término "riesgo" se considera un término muy ambiguo, ya que no hay garantía de que el importe del gasto vaya a generar algún beneficio. Por lo tanto, no es una buena idea utilizar el ROI como punto de referencia para determinar el coste del marketing. Hay muchas formas de analizar el ROI y, por tanto, hay una gran variedad de empresas que ofrecen servicios para ello. Sin embargo, antes de poner en marcha cualquiera de los servicios de ROI proporcionados por una agencia o empresa de publicidad, hay que tener muy claro qué se quiere hacer con el retorno de los dólares de marketing.
En la actualidad existen tres modelos de negocio básicos: el modelo de coste por cliente potencial, en el que la agencia o empresa de publicidad vende una oportunidad de marketing a un cliente, que a su vez envía una lista de clientes potenciales al anunciante; el modelo de reparto de ingresos, en el que un porcentaje de los ingresos obtenidos de cada cliente se devuelve a la cuenta del cliente; y el modelo de coste por acción, en el que se proporciona una cantidad fija de publicidad y el cliente sólo paga por los clientes potenciales que se convierten en ventas. Es importante entender cómo funcionan los modelos de negocio antes de elegir el modelo para su próxima campaña. Todos estos modelos ofrecen al anunciante la posibilidad de generar una cantidad ilimitada de clientes potenciales. Sin embargo, cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras. El modelo de coste por cliente potencial es el más adecuado para las empresas con presupuestos reducidos, mientras que el modelo de reparto de ingresos es el más adecuado para las grandes empresas con una marca establecida. Por último, el modelo de coste por acción es ideal para las pequeñas empresas o las empresas de nueva creación.
El análisis del retorno de la inversión en marketing es una forma de cuantificar el éxito de una campaña de marketing mediante datos estadísticos recopilados por un equipo de profesionales cualificados y experimentados. El método funciona mejor en el caso de las pequeñas empresas o de las empresas de nueva creación. Para la mayoría de estas empresas, el análisis del ROI es una parte integral de su proceso de toma de decisiones. Le dará una imagen clara de lo bien que está funcionando su campaña publicitaria y de cuánto dinero está gastando en cada cliente. ROI. Y lo que es más importante, el análisis le ayudará a determinar cuántos fondos adicionales puede gastar para mejorar la calidad de los clientes que consigue y
así, aumentar el número de clientes potenciales que gestiona y generar más profit.